jueves, 18 de septiembre de 2008

Patrones de diseño

Podemos definir los patrones de diseño como soluciones estándar a problemas de diseño recurrentes. Es decir, son una especie de "recetas" que aplicaremos cuando nos encontremos ante una determinada situación.

En el ámbito software, los patrones de diseño fueron popularizados por el libro "Design Patterns"
escrito por Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlisides en 1995. Estos cuatro autores son
conocidos como "Gang of Four" (GoF).

Este libro divide los patrones de diseño en tres categorías diferentes:
  • Patrones de Creación
  • Patrones Estructurales
  • Patrones de Comportamiento
Los patrones de diseño nos permiten introducir soluciones software probadas en vez de reinventar la rueda cada vez. De este modo, además de fomentar la robustez del software se incrementa la productividad al disminuirse el tiempo de desarrollo.

En futuros posts trataré en más profundidad los patrones de diseño que me parecen más interesantes y mostraré un implementación de ejemplo en Python para cada uno de ellos.

No hay comentarios: